jueves, agosto 17, 2006

Creacion

Vistos los cambio de paradigmas teóricos producidos en los últimos años, que hacen necesario abordar la discusión sobres los bordes y las mutuas afectaciones de las llamadas disciplinas proyectuales en relación a la construcción de sus saberes, sus prácticas y la producción de sus objetos, es que se ha creado la Dirección de Vinculación Académica en el ámbito de la Secretaría Académica de la FADU-UBA.

La creación de esta Dirección se basa en el concepto teórico de “campo de saber” (Pierre Bourdieu:1966) para abordar los bordes y las mutuas afectaciones de las llamadas disciplinas. Es desde este concepto que se considera la construcción del campo de saber como una construcción continua de relaciones entre los actores, prácticas, objetos y regulaciones que en distintos momentos componen. Que tal concepto permite pensar desde las relaciones y sus afectaciones los nuevas prácticas imposibles de encuadrar en solo en una disciplina, que tal concepto implica incorporar la movilidad y capilaridad de toda construcción disciplinar.

Entendiendo que la vinculación no se genera por institucionalizar un área que se ocupe de ella, sino todo lo contrario que esta vinculación ya existe desde múltiples actividades y visiones críticas. Y que esta existencia es la que hace pensar un instrumento que de lugar a este nuevo paradigma , para actuar en el estímulo de un pensamiento crítico de un campo común, organizando actividades que permitan enriquecer y relevar las actividades transdisciplinarias, proponiendo o coordinando aquellas actividades en el grado, posgrado y extracurriculares de vinculación, proponiendo los cambios institucionales para este fin, proponiendo al concejo las medidas necesarias para este cambio conceptual.